jueves, 21 de mayo de 2009

Teoría - Jacob, Antijacob y Losties


Teoría formulada por mí a partir del capítulo 5x16/17: The Incident, comenten qué les parece:


Al principio del capítulo vemos a Jacob salir de lo que parecia una cueva (más tarde sabriamos que era la base de la Estatua), pero antes lo vemos confeccionando un telar, en el cual se puede apreciar, en la cabecera del mismo, el símbolo que representa al Ojo de Horus en la mitología Egipcia:


Ojo de Horus: encarna el "mundo feliz", el estado perfecto, el orden, lo imperturbado; Maat es el orden que rige y se encuentra en la base del mundo, pero este orden es perturbado y debe ser repuesto a su situación original; de la misma forma el Ojo de Horus ha sido dañado y una vez sanado es repuesto o reconstruído para "restituirlo a su pureza original".

Por lo tanto podemos asumir que Jacob es seguidor (o adorador) de Horus, o mejor dicho Jacob representa a Horus, ergo, Antijacob representa a Seth, el hermano menor de Horus. Entonces podríamos decir que Jacob y Antijacob (o su némesis) son hermanos. Veamos la historia de Horus y Seth (resumida):

Horus, es hijo de Isis y Osiris, Osiris fue muerto por Seth para que Seth ganara el Poder
de reinar, pero Horus desterró a Seth a la oscuridad y al desierto. ¿Porque Seth no puede matar a Horus?, porque se expondría al juicio del tribunal de Ra, el cual le prohibió desde el momento que se enfrentaban por el trono de Egipto, a matarse entre sí (aunque más tarde se lo permitirían).

Oscuridad y desierto = Humo Negro

Al mismo tiempo, podríamos suponer que el némesis de Jacob es el Humo Negro, ya no en forma de persona (aunque también puede que haya tomado el cuerpo del hombre que vemos al principio del capítulo, ojo) y que vaya buscando cuerpos para cumplir con lo prometido: Abrirse camino hasta matar a Jacob, luego de que de alguna forma Jacob lo haya desterrado o encerrado.
Cómo lo hace? "escaneandolos" o "flasheandolos" como hizo con Eko y Juliet, de los cuales les saca los recuerdos y su personalidad para poder sustituirlos (Tampoco olvidemos que Locke se encontró con el Humo negro cara a cara y éste intentó llevarselo).


Podemos asumir que si el Humo Negro/Antijacob juega el papel de Seth, él queda libre de culpa al encomendar a Ben. Ya que no ataca directamente a Jacob (Horus), pero lo hace indirectamente convenciendo a Ben de hacerlo, mediante lo que hizo anteriormente en el Templo transformandose en Alex, que una vez que "ésta" desapareció (luego de decirle que haga todo lo que le dice "Locke" ), apareció el falso Locke. Esto casi afirma que es el Humo Negro el mismo Antijacob.

Sigamos:

.: Cabaña: vivia antijacob, por eso en el 3x20 dice "Help me", al parecer no puede salir de ahí, y a quien visitaba Ben era la contra de Jacob, por eso nunca lo podía ver. Pero parece que alguien o algo rompió la barrera hecha de cenizas por Jacob para mantenerlo ahí dentro (lo nota Illana), y pudo salir y volver a entrar a la misma a su gusto.

.: Antijacob toma la forma de las persona muertas. En el webisodio de Christian y Vincent, el mismo dice "tenemos mucho trabajo por delante", refiriendose a los teje-maneje que tendrá que llevar a cabo para matar a Jacob.

.: No pueden matarse entre ellos, como tampoco podían hacerlo Ben y Widmore.

.: Jacob toca a todos los que visita (y hasta parece que revive al Locke caído del edificio)

.: Antijacob no puede tocarlos: en su forma de Christian no puede levantar a Locke, pero sí puede tocar objetos y tratar de convencerlos de lo que tienen o no que hacer.

.: Al ser el Antijacob el falso Locke, tenemos la respuesta a cómo Locke podía verse a sí mismo en "Follor the Leader" y lo que le tenía que decir, en realidad mandó a Richard a hacer lo que él quería: Que Locke intente traerlos de vuelta muriendo, para poder ocupar su cuerpo.

.: Cuando Jacob muere y dice "Ya vienen", por supuesto se refiere a los Losties del 77.
Como vimos en el principio de la Finale, Jacob atrae de alguna manera al Black Rock, y su
rival está totalmente en desacuerdo con que llegue gente a la Isla (Anoto: En el Black Rock llega un marinero llamado Ricardus, sea parte de la tripulación o esclavo), y cuando escucha "ya vienen", no le gusta demasiado. Al parecer, los Losties pueden contra Antijacob de alguna manera...

.: Sobre Jacob y Antijacob, bien y mal, recordemos cuando Locke le enseña a jugar al Backgammon a Walt y le dice que todo trata sobre "Bien y mal, blanco y negro".

Losties: Destinados a forjar su futuro


Los Losties provocaron todo lo que ellos mismos ya sabían (o gran parte). Veamos: Jin no conocía a Rousseau, pero la salvó de que entre en el Templo y salga corrompida (o pirada si quieren) sin saberlo, salvandose tambien Alex. Sayid dispara a Ben porque sabe qué tipo de persona será en el futuro, pero lo que no sabe es que él mismo comenzó a formar a esa persona, ya que si no le hubiese disparado, Kate y Sawyer nunca lo hubiesen llevado al Templo y que pierda su inocencia y derive en la persona que todos conocemos, ergo, Kate, Sawyer y Sayid hicieron a Ben de esa manera. Eloise manda a Faraday a la Isla ya que en 1977 lo mata, ella lo sabe y lo manda igual, por eso la escena donde él está tocando el piano y vemos a la misma Ellie del 77, observandolo y llorando. Recuerda haberlo matado, por lo tanto él tenía que estar ahí. Ya que estamos con Faraday, llega de Ann Arbor y quiere evacuar la Isla, porque habrá un incidente, de ahí que salen Charlotte y la mamá de Miles con él siendo bebé, entre otros. Pero lo que no sabía, era que Jack causaría eso, tratando de evitarlo, lo hizo.
Como bien dijo Miles, si en vez de evitar eso, en realidad lo está causando? Y tenía razón, Jack arroja el núcleo de Jughead dentro del Cisne y causa el Incidente que tanto se hablaba en la 2da y 3er Temporada. Porque si no lo hacía, sí, el taladro hubiese perforado la bolsa de electromagnetismo, se llevaria un par de cosas, un par de obreros pero hasta ahi, y lo sellarían, pero con tanta radiación desatada por la bomba, la cosa se complicó. De ahí que no nazcan más bebés en al Isla, la radiación no permite que el feto se termine de formar, y si lo hace no llega a nacer. Es como una gigantesca ola, donde tiene partes buenas y malas: cura el cáncer porque abarca cientos o incluso miles de tratamientos a los que se someten los enfermos de cáncer (Ben, Rose), al igual que los daños físicos (Parálisis de Locke, heridas varias en la Isla). Pero a la vez, perjudica los embarazos como lo hace una sala de Rayos X, pero elevada a la décima potencia.

5 comentarios:

Licardri dijo...

La teoria está muy interesante, alguna cosita que decir: si bién Christian no ayuda a levantarse a Locke, si acuna a Aaron antes de irse con Claire.
Sólo eso me deja en la duda, pero tu teoría es realmente interesante.

Ale! dijo...

Muchas gracias por comentar Licardri, saludos

Cesar dijo...

Realmente muy interesante, no se te paso nado por alto...pero me genera ansiedad para la 6ta jeje

Bruno dijo...

Muy interesante tu teoría amigo, pero igualmente yo creo que se te están escapando las dos escenas más reveladoras del capítulo final ("The Incident"). Apenas comienza el capítulo, vemos a Jacob (primera vez que lo vemos) en la costa mirando un barco que llega a la isla en donde conversa con otro hombre. Paso a citar la conversación:
Jacob: Entiendo que estás aquí por el barco.
Hombre: Lo estoy. ¿Cómo encontraron la isla?
Jacob: Tendrás que preguntarles cuando lleguen.
Hombre: No tengo que preguntar. Tú los trajiste aquí. ¿Aún intentas probar que estoy equivocado, no?
Jacob: Estás equivocado.
Hombre: ¿Lo estoy? Ellos vienen. Pelean. Destruyen. Corrompen. Siempre termina igual.
Jacob: Sólo termina una vez. Lo que sea que pase antes es sólo un progreso.
Hombre: ¿Tienes idea de cuánto quiero matarte?
Jacob: Si.
Hombre: Uno de estos días, tarde o temprano, voy a encontrar un atajo, amigo mío.
Jacob: Bueno, cuando lo hagas, estaré aquí mismo.
Luego, en el final del capítulo, cuando "John" y Ben van a ver a Jacob, éste le dice a "John": "Bueno, encontraste tu punto de escape." a lo que "Jonh" responde: "De verdad que sí".
Yo creo que estas dos conversaciones son las más reveladoras de toda la temporada y las que permiten tener algún indicio sobre lo que pasará en la 6º temporada. Supongo que tiene que ver algo con los hombres, y las acciones que realizan. Jacob quiere demostrar que son "buenos" y el otro hombre afirma que siempre fueron, son y serán seres destructivos o "malos". Por eso vemos a Jacob que siempre habla con los personajes centrales (Kate, Ben, etc.) sobre que tienen otra opción por escoger que la que se supone que hagan o hicieron (como cuando le dice a Kate niña que no vuelva a robar, o al mismo Ben antes de "matarlo"-no creo que Jacob muera- le dice que tiene otra opcion que la que le dijo el supuesto John)

Anónimo dijo...

Dices que Locke se ve a sí mismo porque uno de esos "Lockes" es Antijacob. Pero eso no cuadra con que Miles también se viera a sí mismo (de bebé) en brazos de su padre (el pesado de los vídeos Dharma).