martes, 19 de mayo de 2009

Quién es el enemigo de Jacob?


Aunque la quinta temporada acabó con la Isla volando por los aires, la mayor preocupación de los seguidores y el tema estrella de los foros es otro: ¿quién es el enemigo de Jacob? El personaje, que ya ha sido bautizado como antiJacob, está interpretado por el actor Titus Welliver y fue acreditado por ABC como Man#2 para evitar posibles spoilers. Protagonista de uno de los arranques de episodio más espectaculares dela historia de la serie, este enigmático personaje vestido de negro destapaba sus intenciones de matar a Jacob. ¿Quién es este personaje? ¿Qué influencia religiosa tiene la escena de apertura de The Incident?


¿Quién es antiJacob? La respuesta más corta y más directa respecto a la identidad de este personaje es: AntiJacob es el demonio. Al menos esa es la teoría más popular que combina todas las pistas que nos han dado. Tanto si es literal como una simple alegoría, existen muchas similitudes entre la relación de Jacob y su enemigo y la que tienen Dios y el demonio. Veamos:

Blanco y Negro
Primero, en la famosa escena antiJacob lleva una camisa negra y Jacob la lleva blanca. Los colores se han utilizado varias veces en Lost para mostrar la batalla entre el bien y el mal, las fuerzas de la luz y de la oscuridad. De hecho, en la primera temporada Jack descubrió una piedra blanca y una negra en las cuevas que pertenecían a dos cadáveres que fueron bautizados como Adán y Eva.

Tensa relación
Es obvio que de la escena inicial podemos deducir que Jacob y su enemigo tienen una larga historia de desencuentros. De hecho, el personaje de la camisa negra asegura querer matar a Jacob, pero por alguna extraña razón no puede hacerlo. Esto podría tener relación con el eterno deseo del demonio de matar a Dios, sólo que no es tan fácil... El resentimiento parece venir de lejos, de la misma forma que el demonio había sido una vez un ángel del Señor que se cayó del cielo.

Visión de la humanidad
Quizás el argumento más sólido de la teoría de Dios y el Diablo es que ambos tienen visiones opuestas sobre la humanidad. Cuando vieron llegar el Black Rock a la Isla, Jacob expresó optimismo de que la humanidad fuera capaz de crecer, cambiar y progresar. AntiJacob, sin embargo, estaba convencido de que los humanos son criaturas débiles y corrompibles que se les convence fácilmente de hacer maldades, como comerse una manzana prohibida o matar a Jacob.

Lenguas muertas
Una prueba más de que la teoría de Dios y el Demonio llegó por el latín y el griego utilizados en la finale. La respuesta de Richard a la pregunta What lies behind the shadow of the statue? es una frase en latín que se puede traducir como He who will save us all (el que nos salvará a todos). Ya que Jacob es el que vive debajo de la estatua, es posible que esa cuestión se refiera al mismísimo Jacob y que sea el salvador de la humanidad. Además, en el telar que teje Jacob a principio de capítulo se pueden leer dos expresiones de la Odisea en griego antiguo. Dicen: May the Gods grant thee all that thy heart desires (los dioses pueden garantizar todo lo que su corazón desee) y May the gods give you happiness (los dioses te darán la felicidad).

Tanto si te gusta esta teoría como si no, es innegable que existen evidentes paralelismos entre Jacob y su enemigo y Dios y el demonio. Posiblemente no estemos hablando de Dios en persona, o el diablo en el otro caso, sino que exista algún tipo de conexión o interpretación. Por cierto, hay una teoría menos popular, aunque también interesante, que dice que Jacob es el diablo y su enemigo es Dios, tomando como referencia la última escena en la que aparecen intercambiadas (blanco por negro) las letras de Lost.

Fuente

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy wena teoria y en ese caso los q dice jacob q estan viniendo.. vendrian a ser el fucking ejercito del demonio :¬| ?

Ale! dijo...

No creo, para mi cuando Jacob dice eso, se refiere a que los Losties del '77 están volviendo al presente.

Anónimo dijo...

Quizá el anti jacob es su hermano essau, ya en el vientre de su madre Raquel se peleaban. Libro del Génesis.

Hernan Di Belli dijo...

No se referia a q quien venia era Widmore?