martes, 27 de enero de 2009

Teoría sobre Locke


¿Es Locke realmente alguien especial?

Caer desde ocho pisos de altura, recibir un balazo en el abdomen, otro en la pierna y caer desde un árbol, son algunas de las cosas por las que ha tenido que pasar John Locke, sin mencionar claro haber sufrido un accidente de avión junto con otros 323 pasajeros.

Sin embargo, lo hemos visto recuperarse una y otra vez de estas heridas de la misma manera que lo haría un superhéroe, pero, ¿Es esto lo que hace especial a John Locke?

En el transcurso de la serie hemos escuchado en más de una ocasión a algunos personajes como Ben Linus, decirle a Locke que es especial, pero ¿Qué querrán decir con “especial”? Tal vez se refieran al poder curativo de este personaje, pues todos fuimos testigos del milagro que levantó a John de su silla de ruedas. Pero de ser así, ¿Qué hay con Rose?, quien se viera curada completamente del cáncer al llegar a la isla; o del resto de los sobrevivientes del catastrófico accidente del vuelo 815.
Esto es algo que sin duda nos pone a pensar sobre las palabras que hemos escuchado salir de la boca de Ben Linus, Richard Alpert, y si mal no recuerdo de Abaddon, por lo menos su forma de dirigirse a John lo da a entender.

Entonces, ¿Qué puede ser eso que les causa tanta fascinación a Los Otros acerca de Locke?

En los primeros capítulos de la quinta temporada hemos podido observar una nueva faceta dentro de la historia de Locke, en la que viaja al pasado, gracias a un desfase temporal producido en el momento que Ben Linus moviera la isla. En ella, podemos observar como John llega justo en el instante que la avioneta de Yemi, el hermano de Eko, se estrella en la isla algunos años antes del accidente del vuelo 815. Al intentar trepar sobre unas ramas que lo puedan llevar a donde esta varada la avioneta, Locke recibe un disparo por parte de Ethan, uno de “Los Otros”. Al recibir el disparo John le dice a Ethan que sabe su nombre y que Ben Linus lo ha nombrado el nuevo líder de la isla, el cual podría ser uno de los motivos por los que John Locke ha llegado a crear tanta fascinación en Los Otros.

Pero antes de hacer conclusiones, analicemos lo que dice Daniel Faraday sobre el tiempo. Según Faraday el pasado no puede cambiarse y tal vez esta afirmación puede tumbar nuestra teoría, entonces, ¿Cómo es que Los Otros dicen estar esperando a John Locke, incluso antes del accidente?

Si esta teoría fuera correcta, Faraday se refería a que no se afecta el pasado pues en realidad Ethan nunca conoció a John Locke antes de que sucediera el accidente, por lo que al verlo no lo recordaría, al menos que siguiera vivo en el presente justo cuando Locke viaja al pasado, al igual que Desmond recuerda lo que le dijo Faraday en el Cisne, éste no pudo recordarlo antes porque antes no había sucedido, hasta que Faraday viajó al pasado junto con Sawyer, Juliet y los demás. Pero qué pasa en “La Constante” cuando Desmond viaja al pasado y le dice a Penny que conteste el teléfono en ocho años, ¿Cómo es que Penny recuerda lo que le dice Desmond?, ¿Acaso Desmond puede cambiar el pasado?, esto es algo que nos quedará en duda siempre pues nunca vemos a Penny recordar lo que le dice Desmond, cuando Desmond esta viajando al pasado, unos minutos antes de que éste la llame, tal vez lo recordó de repente como en un sueño de la misma manera que Desmond.

De ser así, Locke tampoco pudo cambiar el pasado ¿o sí?, tal vez eso es lo que hace especial a John Locke y en el momento que Ethan les cuenta al resto de los otros sobre su encuentro con John, estos quedan fascinados por el hecho de que éste pudiera cambiar el pasado, lo que motiva a Richard a realizarle una visita al pequeño John Locke. De no serlo, no creo que Ben fuera capaz de depositar toda su confianza en Locke y nombrarlo líder de la isla; o es eso, o todo es una farsa por parte de Los Otros para sacrificar a Locke en un intento de salvar la isla.

Lo más sensato sería que Locke tenga la habilidad de cambiar el pasado, algo que no posee ni Richard, ni Ben, y razón por la que decidieran convertirlo su líder; pues si Richard poseyera esa habilidad hubiera entablado una conversación con Locke adulto en el pasado, pero no lo hizo, no se atrevió a hacerlo cuando John era joven y si lo hizo cuando John era más chico fue porque sabía que Locke nunca recordaría con claridad algo que le paso en su niñez, mucho menos una cara, aunque el recuerdo le llegara como a Desmond; la duda que nos queda es en qué tiempo Richard viajó al pasado para conocer al pequeño Locke.

No nos queda más que esperar a ver qué es lo que le tiene preparado el futuro a nuestro querido Locke, tal vez tenga que ver con Jacob, sin duda alguien importante entre Los Otros y que no sabemos si viene del pasado o del futuro.

Fuente

No hay comentarios: