lunes, 1 de febrero de 2010

Sobre los primeros minutos de la sexta


El mundo ya ha visto los primeros minutos de la sexta temporada de Lost. Los ha visto y los ha analizado. Al menos, eso es lo que ha hecho nuestra compañera Lostita, a la que apenas le han servido 240 segundos para descifrar el formato narrativo de la sexta temporada. Tiene mucho de teoría, y mucho de esa ilusión lostiana por tratar de descifrar lo desconocido, pero también una importante ración de lógica. Sin entrar a comentar detalles sobre el capítulo (eso llegará en la review), ni realizar valoraciones personales, se detallan un par de asuntos interesantes: qué pasó en el Incidente y qué hay de ese conflicto entre realidades. ¿Alguien se anima?



Durante estos meses se ha dicho que la realidad alternativa iba a ser en realidad la línea temporal original, y lo que hemos visto hasta ahora era la alterada. Y nunca había llegado a procesar realmente lo que eso significaba hasta ayer, que lo vi claro... El hecho de que nos vayan a contar en los primeros capítulos qué habría pasado si el avión aterriza, no tiene que ser necesariamente porque ellos hayan conseguido explotar la bomba y hayan cambiado el pasado, sino que aunque narrativamente nos lo cuenten a continuación de la escena del incidente. Esto es Lost, siempre lo hacen: nos engañan para que creamos algo pero luego nos damos cuenta que nos lo estaban contando al revés.

Yo creo que cronológicamente, antes de toooodo lo que hemos visto hasta ahora, ellos se montaban felizmente en un avión en Sydney y aterrizaban en LAX, seguían con sus vidas, probablemente se cruzaran unos con otros de otra manera, pero algo pasará (que veremos en estos 4 o 5 capítulos en los que Matthew Fox dijo que los personajes andarían todavía separados) que llevará a alguien (que no sé quién puede ser, se me ocurren varios candidatos) a intentar cambiar algo en un pasado inmediatamente anterior al vuelo, para conseguir que éste se estrelle en la isla. Así que el accidente que vimos en la primera temporada es una realidad alterada por alguien con el propósito de que vayan todos a la isla. De ahí que Widmore hiciera el montaje de los falsos restos del avión en el fondo del océano, porque sí que es un accidente preparado, ¿pero sirviendo a los intereses de quién? ¿De Jacob, que supuestamente atrae gente a la isla según le dice Antijacob?

Ya hemos visto que se pueden dar saltos con la mente y alterar determinadas cosas: Desmond lo hace, Faraday lo hace cuando le visita en la escotilla y le pide que vaya a ver a su madre, etc. Así que es una buena manera de encajar el hecho de que se saquen de la manga ahora estos capítulos poniéndonos qué habría pasado y haciéndonos creer que han borrado todo, pero que luego resulte que no, que sólo es el principio de toda esta historia y de cómo alguien modifica ese primer pasado original, para conseguir que acaben en la isla... De ahí que Matthew Fox dijera que en la segunda parte de la temporada acaban todos los personajes ya reunidos en una misma época y en la Isla. No creo que los veamos otra vez montarse en otro avión para volver a la isla. Y menos si se supone que no tienen ningún recuerdo de haberse conocido.

Mi teoría es que no salen de la Isla después del Incidente. La bomba no explota, sino que Eloise, que tiene el cuaderno de Faraday en el momento en el que los losties están yendo al Cisne a tirar la bomba, encuentra el pozo y mueve la rueda. Y los flashea a todos de vuelta al 2007. Esto explica el destello y cómo Eloise sale de la Isla. Explica que vayamos a ver a Juliet otra vez, podría llegar malherida al 2007. El safe key de la escotilla que gira Desmond cuando ésta implosiona es en realidad la bomba de hidrógeno que los de Dharma entierran en hormigón después del Incidente: no cambian nada. Se reúnen con los demás en el 2007 para formar parte de la guerra particular que se traen Jacob y compañía.

El hecho de que Jacob le pida a Ilana que le ayude cuando va a verla al hospital en Rusia (para que meta a Sayid en el Ajira), que le diga a Hurley expresamente que tiene que ir, no creo que sea porque necesita que vayan para cambiar el curso de los acontecimientos, necesita que vuelvan para ayudarle en su guerra. A todos los que visita y toca tienen algo en común: o han sido rescatados o casi lo son (Sawyer se tira del helicóptero poco antes de llegar al carguero y Jin estaba a bordo también). Pero Juliet no, por eso no la visita a ella... Es como si se asegurase de que los que se le han "perdido" por el camino acaban volviendo al 2007 con los demás. De ahí el they are coming cuando le apuñala Ben.

Conclusión: no va a haber un reseteo, sino que esto era el principio de todo, pero nos lo han contado desordenado. Si habéis visto el vídeo de los 4 primeros minutos, os daréis cuenta que la conversación de Jack con Rose no es exactamente igual que la que vimos en el episodio piloto. Ahora es Rose quién "tranquiliza" a Jack con lo de que los aviones no se caen. Por ejemplo, tampoco vemos a Charlie corriendo por el pasillo con las azafatas detrás suyo. Puede que no hayan querido recrear la escena exactamente igual, pero yo creo que si con la bomba querían cambiar algo, hubieran cambiado sólo el hecho de que el avión se parta en dos en ese momento de la conversación, pero no estos pequeños detalles que, inisisto, tendrían que haber sido exactamente iguales.

Será que alguien ha cambiado algo más antes del vuelo original (el que veremos el miercoles) y eso hace que no se desarrolle todo de la misma manera la segunda vez (escena del piloto). ¡Ahí os lo dejo! ¿Opiniones?

Fuente

No hay comentarios: