martes, 9 de febrero de 2010

10 claves de la Premier

La premiere de la sexta temporada de Lost sigue haciendo correr ríos de tinta. Un símil muy absurdo en estos tiempos, al menos en nuestro caso: digamos que sigue desgastando huellas dactilares, hartas de chocar contra las letras de nuestro teclado. Una premiere que nos dio respuestas, pero que evidentemente (esto es Lost), planteó nuevas cuestiones. Por desgracia no las podemos contestar; sólo Cuse y Lindelof tienen las llaves de la quincena de capítulos que quedan, y tampoco nos las van a dar. Ellos prefieren dar pistas que respuestas, y esto es lo que tenemos. Pistas. Diez, para ser exactos, sobre diez cuestiones candentes de la serie. ¿Te atreves con ellas?

1. ¿Se ha marchado realmente Juliet? Sí... y no. La sexta temporada ha introducido el concepto de mundos paralelos. En un mundo, Jack y compañía nunca se han estrellado en la Isla. De hecho, en ese mundo, la Isla está sumergida. En el otro, los náufragos han regresado a 2007 gracias a otro viaje en el tiempo. Los productores insinúan que podríamos volver a verla, presumiblemente en la realidad donde no hay accidente.
2. ¿Se reunirán Jin y Sun? La pareja llegó enfrentada a la Isla. Con el tiempo superaron sus problemas y concebieron un hijo. Desde entonces han estado separados por el tiempo (Jin viajó al pasado en la quinta) y el espacio (Sun salió de la Isla en la cuarta). La pareja está unida en la nueva línea temporal, aunque su relación es como en la primera temporada. Finalmente, en la Isla ambos están en la misma época, pero todavía no sabemos cómo se podrán reunir. Los productores han asegurado que no explicarán por qué Sun no viajó en el tiempo a raíz de su viaje en el Ajira 316.
3. ¿Con quién se quedará Kate? En las primeras temporadas parecía que Jack era el tipo con el que quería casarse y Sawyer con el que... bueno, retozar en la jaula del oso polar. Aunque las idas y venidas han desmotivado a muchos fans, los productores confirman que están decididos a resolver ese asunto: "el triángulo Jack-Kate-Sawyer será absolutamente central en la serie este año. Podéis esperar multitud de giros".
4. ¿Quiénes son Jacob y el Hombre de Negro? Lost ha recomendado a los espectadores que se cuestionen si poderes divinos han guiado la llegada de los náufragos a la Isla. El final de la quinta temporada hizo evidente esa teoría introduciendo a dos hombres con poderes sobrenaturales: Jacob, que trae a la gente a la Isla con propósitos idealistas; y el Hombre de Negro, un cínico opositor a los deseos del primero. La premiere reveló que Man in Black y Smokey son la misma persona. ¿Por qué se odian entre ellos? "Esa es una de las preguntas que dirige la sexta temporada", asegura Cuse, que alarga el debate filosófico admitiendo que el conflicto no es únicamente entre dos representantes del bien y el mal, sino de la pura naturaleza del ser humano. "¿Es bueno o es malo?"
5. ¿Qué es el atajo (loophole)? Durante siglos, Man in Black ha buscado un loophole que le permitiera matar a su adversario. Lo encontró metiéndose en el cuerpo de Locke y conveniendo a Ben de que apuñalara a Jacob en el corazón. En la premiere descubrimos que el objetivo del falso Locke es volver a casa. Por cierto, aunque Jacob esté muerto, la capacidad de Hurley para hablar con fantasmas permite que siga comunicándose con los vivos y dar la orden, por ejemplo, de curar a Sayid en el Templo.
6. ¿Por qué Richard Alpert no envejece? Alpert, da igual si estamos en los 70 o en pleno siglo XXI, se nos ha aparecido siempre con el mismo rostro imperturbable. En la premiere vimos que él y AntiJacob se conocían, y por lo poco que dice este último ("It's nice to see you out of those chains"), parece que el pasado de Alpert podría estar ligado a los esclavos del Black Rock. La gran pregunta, sin embargo, sigue siendo por qué no envejece y cuál es exactamente su función. Lindelof añade: "La cuestión más importante ahora es saber cuál es su relación con Jacob". Algunos creen que Alpert es como el Panchen Lama, es decir, el segundo de a bordo del Dalai Lama, que sería precismaente Jacob. Podría ser. Pero... ¿cuánto sabe Richard? ¿Qué va a hacer con ese conocimiento ahora que Jacob está muerto?
7. ¿Está John Locke realmente muerto? Podría ser una duda que nos asaltara, más que nada porque un final de serie sin Locke es como... bueno, imagina algo triste y desolado. La respuesta es sí, así de claro y tajante. Ben asesinó a Locke y ni tan siquiera los poderes isleños pueden hacer algo. Cuse dice que el gran misterio de la serie siempre ha sido "quién son los personajes y cuál es su destino". Y Locke es "un personaje clave para Lost, ¿qué será de él cuando todo esté dicho?" Tienen una respuesta para eso, claro...
8. ¿Cuál es la "guerra" de Widmore? Charles era uno de los cabecillas otros hasta que Ben logró mandarlo a exilio. Su gran objetivo desde entonces ha sido encontrar de nuevo la isla, e incluso ayudó a Locke en su intento de reunir a los Oceanic Six. "Hubo un cambio en Widmore. Pasó de ser la fuerza malvada a ser de ayuda para John Locke", dice Lindelof. "Algo le pasó para cambiar así, y veremos qué es".
9. ¿Logrará redimirse Jack? Todos los losties tienen sus problemas, digamos... pero seguramente ninguno carga tantos marrones como Jack. Desesperado por la pérdida de vidas que lleva a cuestas, y por perder a Kate, Jack se lo jugó todo con Jughead. Pensaba que iba a evitar el accidente del 815. Y... bueno, su plan funcionó o no, depende de cómo interpretemos el desarrollo de los flashes de la premiere. En cualquier caso, la pregunta de esta temporada es si los losties tienen control sobre su destino. Cuse: "La noción de que todo está predeterminado es algo en lo que vamos a centrarnos durante la temporada. ¿Es posible la redención? ¿Para todos? ¿Sólo para algunos? ¿Qué es exactamente la redención?"
10. ¿Cuántas de estas preguntas encontrarán respuesta? Los productores han dicho que el número y la naturaleza de los misterios que afrontarán durante la última tanda de capítulos estarán guiados por este principio: ¿Es esta pregunta relevante para los personajes? Cuse: "No queremos ser pedantes, si el misterio no es relevante para los personajes, ¿cómo iba a serlo para nosotros? Habrá por tanto muchas preguntas que la gente se haga y que no podamos resolver". ¿Habrá lugar para la primera gran pregunta de la serie, planteada por Charlie? Guys, where are we?

Fuente

No hay comentarios: