lunes, 1 de febrero de 2010

Las respuestas a grandes misterios


Qué es la Isla? ¿Qué es el monstruo? ¿Quiénes son Jacob y AntiJacob? ¿Qué representan los fantasmas que vagan por la Isla? Con el final de Lost al doblar la esquina, se multiplican las teorías sobre sus grandes enigmas. Muchos hemos desistido en nuestro intento por dar con la llave maestra, otros siguen intentándolo, pero entre todos saca la cabeza un columnista de Entertainment Weekly llamado Jeff Jensen. Para que nos entendamos, este señor es a Lost lo que Julio Maldini es al fútbol. Pues bien, Jensen nos ofrece su particular respuesta a los principales misterios de Lost que, como tooooodo el mundo sabe, empezaremos a conocer a partir de mañana. ¿Teorías, deducciones, locuras? Sí, es por aquí...

¿Qué es la isla?
Es una manifestación literal de una antigua forma común a todas las personas de ver el mundo -un lugar lleno de magia y espíritus, ángeles y demonios. La isla es para cualquier persona que cree en el concepto de viaje mítico: una odisea heroica, un paseo ritual, una búsqueda de la redención espiritual. La isla solía ser mucho más grande, y en algún momento incluso ha ocupado todo el mundo. Pero el escepticismo, el cinismo y la incredulidad la hicieron reducir a nuestra percepción, convertirse en nada más que una pequeña pieza efímera de la Tierra.

¿Qué es el monstruo?
El monstruo es una prueba y juzga a la humanidad. No existe como ser conocido, de ahí su forma nebulosa. Fue diseñado para ser entendido intuitivamente y entonces combatido. Basándonos en la serie de consejos que nos han dado, el monstruo es probablemente el hombre de negro.

¿Qué son los números?
Los números son una metáfora de nuestro deseo de sentido en medio del caos. No tienen ningún poder sobrenatural intrínseco. Lo que siempre ha sido muy interesante acerca de los números es su interpretación. De hecho, el único significado que tienen es el sentido que los personajes (o incluso los espectadores) proyectan en ellos. Hurley creyó que los números fueron una maldición. Así que se convirtió en una maldición.

¿Todos los del Oceanic 815 están relacionados?
Para mí, la noción de que no habría interconexiones predestinadas no era legítima antes del final de la temporada 5, cuando vimos a Jacob visitando a muchos de los personajes de su pasado de la isla. Antes de eso, veía esta cuestión más como un tema para ser discutido que ser contestado. Sí, hemos visto que las historias de algunos personajes se cruzan de formas directas e indirectas, pero ¿era coincidencia o algo sincronizado? ¿Conspiración o coincidencia? Mi respuesta es... ¿Sí? Si tuviera que teorizar, diría: ¿recordáis en Matrix cuando los héroes veían al mismo gato negro pasando cerca dos veces en cuestión de segundos? Se explicó que esta experiencia de déjà vu, literalmente, fue un error en la matriz de realidad simulada que se produjo cuando lo que tenía que ser simulado tenía que ser renovado o actualizado.

Mi teoría es que las coincidencias en Lost y las ocasiones son algo muy similar, que son evidencia de que la realidad sufre interferencias. Por supuesto, el "problema" de este misterio es que no es realmente un misterio para los personajes, y estas interconexiones son cosas que en su mayoría sólo el público puede reconocer. Esto es lo que sucede en la vida real, ¿verdad? Nuestras vidas podrían estar fácilmente llenas de posibilidades que simplemente no percibimos o vemos. Como los números, esta es una pregunta para nuestro análisis y debate, pero no es algo que la serie tenga que responder. La única pregunta sobre este tema que Lost debe responder es por qué Jacob tocó a las personas que tocó.

¿Cuál es el significado de los fantasmas como el del hermano de Mr. Eko, el padre de Jack, el caballo de Kate y el gato de Sayid?
Una palabra: monstruo. Históricamente hablando, el modus operandi del monstruo se manifiesta como representaciones extraídas de las mentes de aquellos que llegaron a la isla para que estas personas piensen acerca de quiénes o qué son. Sin embargo, con los supervivientes, el monstruo podría haber generado las entidades mencionadas para cumplir con su gran plan, con la excepción de Christian Shephard. Sigo intrigado por el misterio que rodea al ataúd vacío y la desaparición de su cuerpo. Estoy abierto a la idea de que el monstruo o algo de la isla han robado el cuerpo para manipular a Jack para lograr un fin determinado. Pero por ahora, eso es sólo mi teoría.

Me gusta pensar que cuando Christian llegó a la isla y completó su viaje de redención a través de alguna forma que la serie ha optado por no revelar. Pero la etapa final de esta historia ahora se sincroniza con la gran saga que Lost ha optado por contarnos. Para completar su odisea de la redención, Christian necesita reconciliarse con su hijo Jack, o al menos tratar de hacerlo. El problema sin embargo, es que para que esto ocurra, Jack tuvo que desearlo para él mismo también, y eso significa embarcarse en su propia búsqueda de la redención. Creo que Christian ha trabajado entre bastidores con Jacob o representándolo para hacer que suceda. El proceso finalmente comenzó cuando Jack Shephard se situó en el muro de un puente y mirando al cielo dijo: "Perdóname." Y con eso, Jacob comenzó a unirse a aquellos que fueron separados y amarrar los arcos de redención de los dos Shephards, que culminará en un movimiento final: la reconciliación.

¿Quiénes son Jacob y el hombre de negro? ¿Cuál es la naturaleza de sus conflictos?
Jacob y el hombre de negro son demonios que cumplen con las funciones de la isla. Jacob es el que se encarga de la isla. Representaban diferentes visiones de la humanidad que se volvieron más volátiles, competitivas y hostiles en la medida que avanzaba el siglo y el hombre se acercaba más a una visión más centrada y más filosóficamente materialista. Jacob es la representación de una posición de eterna esperanza y del progreso espiritual. El hombre de negro, que también es el monstruo de humo, tomó una posición de pesimismo, cinismo y desesperación. Por el camino, el hombre negro/monstruo encontró que no podía soportar la isla. Está cansado de hacer su parte, por lo que ha conspirado para derribar y destruir a Jacob y poner fin a la isla de una vez por todas. Jacob, sin embargo, lo sabe todo, y por lo tanto, también ha conspirado para socavar los planes del hombre de negro. Yo no he dicho que Jacob también quiere destruir al hombre de negro. Creo que Jacob quiere mantener al hombre de negro en la isla obligándolo a continuar jugando su papel.

¿Quiénes son los Otros? ¿Por qué Richard Alpert no envejece?
Los Otros son una tribu de personas que cumplen los deseos de Jacob. Y sobre Richard Alpert, nunca he tenido una teoría sobre él y aún no la tengo. Así que me adhiero a la suposición popular: llegó a la isla vía Black Rock y recibió el premio de Jacob de tener una larga vida.

¿Cómo terminará la historia de John Locke?
La resolución es la siguiente: Locke será resucitado y tendrá una vida eterna asumiendo el papel que Jacob tenía en la isla. Como he dicho antes: mi predicción es que la última escena de Perdidos será una reedición de la conversación de Jacob y el hombre de negro en la playa. La diferencia es que esta vez vamos a ver a Locke que ocupa el lugar de Jacob. Su oponente también tendrá una nueva identidad: Benjamin Linus. Y todo terminará bien y entre risas.

Fuente

No hay comentarios: