miércoles, 10 de junio de 2009

Lost, el punto final de las series épicas


Cuando Lost emita su último episodio el año que viene, no será sólo el final de la popular serie. Jack Bender, productor y director del exitoso drama, dice que también supondrá el final de las series de televisión épicas. "Va a ser uno de las últimas grandes series de televisión en términos de tamaño del reparto y alcance presupuestario", predice Bender en una masterclass en el Festival de Televisión Banff World. "Teniendo en cuenta que la televisión está cambiando, podría ser uno de los últimos grandes viajes de este tipo de historias épicas". ¿Qué razones aporta Jack Bender para reforzar esta afirmación? Disfruta del siguiente artículo...


Bender lo atribuye a una combinación de factores: el colapso de la economía, las intenciones de las cadenas para su nueva programación y el coste real para el montaje de una serie como Lost. Ya que se graba en Hawaii, donde se deben importar materiales y escenarios, el gasto es significativo, apunta Bender.

Lost cierra el puzzle de su historia con 18 episodios que se emitirán a partir del próximo invierno y sus creadores han prometido en diversas ocasiones que todo estará resuelto cuando se emita la última hora de la serie. "Habrá un final para nuestra serie y confío en que sea un estimulante y satisfactorio", apunta Bender, conocedor de que durante toda su emisión, la serie ha sido famosa por sus exasperantes giros argumentales que parecían conducir a ningún sitio. "Esta serie necesita ser construída hacia un final. La audiencia no puede sentir que las ruedas creativas siguen girando, hubo épocas en temporadas anteriores... en las que, en términos de audiencia, fuimos criticados por esos giros".

La quinta temporada acabó el mes pasado con la esperadísima aparición del mítico Jacob, el intento de Jack de borrar el pasado y la confusa revelación de la nueva identidad de John Locke. Comparando la serie con una obra literaria de seis libros, Bender asegura que el argumento se cerrará de forma definitiva el año que viene. No habrá ventanas abiertas para películas o para regresos inapropiados.

Bender dice que el péndulo de la temática televisiva se está apartando de la televisión seriada hacia dramas de historias autoconclusivas. Las series de este estilo son más populares entre las cadenas porque es más fácil para la audiencia engancharse en cualquier momento. Dicho esto, Bender también predice una saludable vida para Lost después de su paso por televisión, ya que su formato se presta a convertirse en un brazo lucrativo para la industria. "La vida de Lost se podrá ver al final en DVD y podrá ser leída como una gran novela", dice.

Bender también da importancia a la llegada de las tecnologías como los personal video recorders, las descargas digitales o el visionado a través de la banda ancha para mantener enganchada a la audiencia a los giros argumentales de la serie. Y destaca el fenómeno fan que se ha derrollado en Internet y que genera continuos rumores sobre todo lo que tiene que ver con Lost. "Creo que Lost es el primer éxito de la televisión en Internet porque la clave de nuestro juego es que la gente participa incluso cuando la serie ha acabado. Ya sabes, la gente habla de ello durante toda la semana, escribe y discute sobre ello. Internet es, en gran medida, uno de los éxitos de la serie".

Sobre detalles de la sexta temporada, Bender no desvela nada. Reconoce que aunque nunca han tenido un "plan gigante", los guionistas saben "desde hace tiempo" cómo será el final. "Nos encanta jugar con la audiencia, adoramos la complejidad de la historia y que se esté construyendo todo hacia ese final al que tardaremos en llegar", admite. "Asegurar que el final llegaría en la sexta temporada, que no había hecho ninguna otra serie históricamente y mucho menos una con tanto éxito y popularidad, permitió a Damon Lindelof y Carlton Cuse, así como al resto de productores y guionisyas, guiar realmente la serie hacia un final creativo y satisfactorio. Y es lo que hemos estado haciendo".

Fuente

No hay comentarios: